Frei Betto faz antecipadamente [e com tamanha antecedência que deve ter surpreendido todo planejamento - cubano e internacional – das atividades alusivas aos 40 anos do assassinato de Che Guevara].
“Quién sabe si la historia del socialismo no sería distinta hoy si hubieran prestado oído a tus palabras: ‘El Estado se equivoca a veces. Cuando sucede una de esas equivocaciones se percibe una disminución del entusiasmo colectivo debido a una reducción cuantitativa de cada uno de los elementos que lo forman, y el trabajo se paraliza hasta quedar reducido a magnitudes insignificantes: es el momento de rectificar’.
Che, muchos de tus recelos se han confirmado a lo largo de estos años y han contribuido al fracaso de nuestros movimientos de liberación. No te escuchamos lo suficiente. Desde África, en 1965, le escribiste a Carlos Quijano, del periódico Marcha de Montevideo: ‘Déjeme decirle, aún a costa de parecer ridículo, que el verdadero revolucionario está guiado por sentimientos de amor. Es imposible pensar en un auténtico revolucionario sin esta cualidad’.”
Para ler o texto na íntegra clicar aqui.
Nenhum comentário:
Postar um comentário