quarta-feira, 6 de junho de 2007

Palestina: sob 40 anos de barbárie israelense

El 5 de junio de 1967, hace 40 años exactos, Israel inició una agresión militar contra sus vecinos árabes, lo que a la postre se conocería como la Guerra de los seis días - nombrada así porque en ese breve periodo las tropas israelíes derrotaron a la alianza árabe -, que derivó en la ocupación de la Franja de Gaza, las alturas del Golán, Cisjordania y Jerusalén oriental, así como el desierto del Sinaí, devuelto a Egipto en 1982, como parte de los acuerdos de paz de Campo David.


La ocupación de estos territorios, mantenida hasta nuestros días por Israel, es una circunstancia contraria a la legalidad internacional que se ha traducido en una barbarie contra cientos de miles de palestinos: las estrategias de limpieza étnica seguidas por Israel en Al Qods y en extensas zonas occidentales de Cisjordania evocan las prácticas de exterminio que, en su momento, realizó Slobodan Milosevic en Bosnia y Kosovo.


Trechos do editorial de 05/06/2007 de um jornal que honra a responsabilidade pública de bem informar e preservar a memória, o LaJornada, do México. Para ler o editorial de LaJornada na íntegra é só acessar aqui.

2 comentários:

Agente 65 disse...

40 anos? Que nada! São 2.000 anos de perseguições e crimes.

Claudinha disse...

Pior que, em 2007, tem muita gente boa que acredita que Israel ainda é a grande vítima! Fui testemunha disso hoje em msg enviada a mim por correio eletrônico.